miércoles, 10 de junio de 2009

Nayarit entre los seis estados con mayor captacion de remesas

El ingreso de divisas por remesas familiares continuó perdiendo fortaleza en el primer trimestre del año, advirtió el Banco de México (BdeM), al informar que entre enero y marzo se recibieron 5 mil 476 millones de dólares por este concepto, 4.9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

En el contexto del mayor desplome de la actividad económica en más de una década, la caída en la recepción de remesas se resintió entre familias que habitan en 26 de las 32 entidades de la República Mexicana, precisó el banco central; mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el producto interno bruto nominal fue ligeramente menor a 11.2 billones de pesos en el primer trimestre del año, con lo cual el ingreso por habitante de los mexicanos bajó 28.3 por ciento en términos anuales.

Los hogares más afectados por la reducción en el monto de los envíos se localizan en algunos de los estados de mayor pobreza, aunque no son precisamente los que reciben mayores remesas familiares. Entre ellos figuran: Chiapas, con un bajón de 21.1 por ciento; Tabasco, con una caída anual de 18.1 por ciento; Yucatán, con una baja de 12.4; Hidalgo con una reducción de 11.4, y Campeche, donde la disminución fue de 11 por ciento.

En contraste, en seis entidades se reportaron incrementos en el monto de las remesas, encabezadas por Colima, con una elevación de 17.6 por ciento; seguida de Baja California Sur, con una elevación de 5.4; Coahuila, con un aumento de 3.2; Nayarit, con 1.5, y Jalisco, con 0.2 por ciento.

En el primer trimestre de 2009 Michoacán se mantuvo con 10.3 por ciento del total como la entidad que recibe el mayor monto de divisas por remesas familiares; le sigue Guanajuato, con 9.1 por ciento; Jalisco, con 8.4; Veracruz, con 6.4; Guerrero, con 5.6, y Oaxaca, con 5.3 por ciento del total.http://mediosenmexico.blogspot.com/2009/05/continua-la-caida-de-remesas-informa-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario