jueves, 30 de mayo de 2013



La diputada panista Elizabeth Vargas Martín del Campo afirmó que México necesita implementar estrategias para adecuarse a la economía abierta y que detonen el crecimiento de seis por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB).En el segundo día del primer "Foro nacional sobre política industrial", destacó que en esta materia México se encamina hacia la apertura, el fortalecimiento interno, el incremento de cadenas con contenido nacional y hacer más eficientes y productivos los acuerdos comerciales con otras naciones.
Sin embargo, afirmó que es necesario mejorar los programas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), promover la inversión extranjera directa, impulsar la mejora regulatoria y "destrabar el financiamiento a empresas que tienen proyectos productivos”. Se requiere impulsar a la industria, vincularla con el sector educativo, diseñar mecanismos de apoyo gubernamentales que la lleven a crear los empleos formales que urgen, y apoyar de mejor manera a la investigación, expuso la integrante de la Comisión de Competitividad en San Lázaro.
Al respecto Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, consideró que el país se encuentra en una coyuntura interesante, pues el Pacto por México representa una oportunidad para la política industrial. Argumentó que dicho pacto plantea incrementar la inversión en ciencia y tecnología hasta uno por ciento del PIB, el doble de lo que se invierte en América Latina, y con la reforma financiera se enfatiza el acceso de financiamiento de las Pymes y se fortalece a la banca de desarrollo y la competencia.
En tanto, el coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Arturo Oropeza García, señaló que los grandes ganadores de la globalización son los países de Asia-Pacífico, en especial China, que tienen 70 por ciento del valor agregado industrial de las naciones no desarrolladas.
No obstante, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que el país está en buen momento para impulsar una política industrial, y "el camino es el tecnológico, el manufacturero y el industrial".

“Uno de los graves errores de nuestras políticas públicas, es creer que al abrir nuestro mercado (eliminando aranceles e impuestos a la importación) nos convertiremos en un país más competitivo (quizás si, en parte), pero la competencia no solo está al interior, sino también en el exterior (y en este sentido nuestro país carece de relevancia en los mercados internacionales). Tenemos alrededor de cincuenta vínculos con el exterior (Tratados, acuerdos, etc.) que involucran a más de cuarenta países en el mundo, entonces la pregunta aquí seria, ¿De qué nos ha servido? Si es con E.U.A con quien mantenemos más del 90% de nuestras exportaciones. La política comercial, industrial y cambiaria debería enfocarse en fortalecer características de innovación tecnológica, financiamiento, y apoyo integral a la pequeña y mediana empresa mexicana.”

Recetas tenemos… únicamente necesitamos quien sepa cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario